La Municipalidad de Crespo trabaja en la problemática que se genera producto de la acumulación de neumáticos. En consecuencia comenzó el proceso de reducción para su posterior tratamiento.
En el país, se generan anualmente 130.000 toneladas de neumáticos que no se ocupan y contaminan el medioambiente. La problemática es general en cada ciudad. En Crespo, particularmente, hay más de 6.000 neumáticos acumulados. Mientras tanto, por semana llegan aproximadamente 200, que suman un importante y preocupante número.
Omar Molteni, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó: “La idea es avanzar en todo lo que es el residuo que produce la ciudad. Se arrancó con las etapas de lo orgánico e inorgánico, se están recolectando los electrónicos de acuerdo a su color, y ahora nos ocupamos del residuo que se ocasiona por la actividad económica que tiene la ciudad. En este caso los neumáticos, porque se genera un gran recambio permanente debido a la importante cantidad de transporte existente en nuestra población”.
• El procedimiento
Lo primero que se realiza es la selección del neumático a cortar, porque se excluyen de este proceso las ruedas de camiones y de tractores por su grosor. Luego, se seccionan los costados del neumático y se obtienen dos laterales más una banda de rodamiento, que al contener acero no puede disminuirse. Finalmente se trozan los laterales en partes más pequeñas y se procede a enfardar o prensar las distintas partes en que se descompuso el neumático, para llevar al CEAMSE en Buenos Aires. Es así como finaliza el reciclado de las cubiertas. En los fardos, podemos encontrar 48 neumáticos, y por hora se realiza el tratamiento de 10 a 12 neumáticos.
• Importancia del tratamiento
Las consecuencias de tener neumáticos acumulados son muchas. Entre las que podemos nombrar que en ellos se acumula agua que genera criadores de insectos, que son vectores generadores de enfermedades. También pueden provocar la proliferación de roedores, que habitan en ellas, dejando sus desechos. Otra consecuencia es la posibilidad de incendiarse. Al tratar los neumáticos de esta manera, contribuimos a disminuir las posibilidades de las diversas problemáticas que pueden acarrear los neumáticos en desuso.