El ‘Sistema de construcción por consorcio de propietarios frentistas por ahorro previo’ es una modalidad para que los crespenses podamos seguir concretando la pavimentación de las calles de nuestra ciudad. Así, en el marco de este normativa, trabajamos en el hormigoneado de una cuadra en Luis Sandrini entre Alfonsina Storni y Juan L. Ortiz (Barrio San Isidro). 

Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente) recorrió el lugar junto a Belén Ramos, directora de Obras Públicas. Comentaron que los trabajos contemplaron la pavimentación de las dos calzadas, 65 metros lineales por 7,40 metros de ancho. En los próximos días se realizarán las tareas complementarias y luego habrá que esperar el fraguado para la posterior habilitación al tránsito de esa arteria.  

Una vez finalizados estos trabajos, se continuará con la reparación del tramo de calle Rivadavia (entre Yrigoyen y Sarmiento), donde semanas atrás se realizaron excavaciones para la colocación de nuevas cañerías para obtener mejoras en el sistema de desagüe de líquidos cloacales de la zona y alivianar el trabajo de las estaciones elevadoras que impulsan los efluentes de otros barrios a ese sector. «Por cuestiones técnicas, debemos dejar que pase un tiempo luego de terminadas esas intervenciones, para que se asiente la tierra y posteriormente si podemos volver a colocar pavimento en el lugar» explicó Hofer.

  • CÓMO ADHERIRSE AL SISTEMA POR CONSORCIO

Los vecinos interesados en formar parte del consorcio para la construcción de obras de infraestructura, como cordón cuneta con base compactada y/o pavimento, deben comunicar su interés a nuestro municipio, a través de una nota. Esta debe estar dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), donde se detalle la obra o mejora que se solicita. El escrito tendrá que estar firmado por uno de los vecinos, que será el encargado del consorcio.

Este documento se ingresa por mesa de entrada en el palacio municipal (25 de Mayo 943), o por correo electrónico a mesaentrada@municrespo.gob.ar.

Una vez aprobada esta solicitud por el DEM, se procede a la apertura de la carpeta de consorcio. En esta etapa, al encargado del consorcio se le encomendará la tarea de retirar la carpeta con una planilla que los frentistas interesados deberán completar y firmar. La solicitud contiene: datos de los frentistas (nombre y apellido); metros de frente de su propiedad; plazo para abonar la contribución (cantidad de cuotas); firma y aclaración. Esta nota tiene carácter de Declaración Jurada.

Desde el DEM se considerarán los pedidos que alcancen -como mínimo- el 75% de la extensión lineal que comprende la obra, contempladas ambas aceras sin tener en cuenta las bocacalles. Este cómputo se realiza con la base del Catastro Municipal.

El pago puede ser realizado en cuotas mensuales de hasta 0,25 metros lineales o metros cuadrados de frente. Fijada la cuota, no podrá disminuirse por debajo del mínimo establecido. El incumplimiento del pago en tiempo y forma de las cuotas comprometidas sufrirá los recargos e intereses correspondientes según la normativa municipal.