Para unificar criterios de trabajo entre provincia, municipios y efectores de salud locales, el equipo de Prevención en Consumos Problemáticos y Adicciones de la Municipalidad de Crespo participa en reuniones virtuales de la Red Provincial Intersectorial de Problemáticas de Consumo, coordinadas por la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo.

• PREVENIR: ESPACIOS LOCALES

La ciudad de Crespo cuenta con tres Espacios de Primera Escucha en Adiciones, en el marco del Plan Prevenir. Están a cargo de psicólogas del Equipo de Prevención de la Dirección de Desarrollo Humano.

En estos centros se ofrece información, contención, orientación y acompañamiento a personas, familiares y/o amigos atravesados por problemáticas de adicciones.

Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855 y Gualeguaychú), los miércoles de 10:00 a 12:00. Teléfono: 4951160 (interno 216)

Dirección de Desarrollo Humano (25 de Mayo 907), los miércoles de 10:00 a 12:00. Teléfono: 4951160 (interno 105)

Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón (España 748), los viernes de 10:00 a 12:00. Teléfono 4951160 (interno 237)

• ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Artículo 2 de la Ley Nacional Nº 26.934 ‘Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos’ dice que se entiende por consumos problemáticos aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud”.   

Durante la capacitación se aborda una Aproximación al Campo de las Problemáticas de Consumo (algunos ejes para pensar su complejidad); se analizan las patologías o modos posibles de presentación del sujeto; cómo pensamos la clínica y los modos posibles de intervención en el campo de las problemáticas de consumo con la asistencia, prevención, promoción de espacios saludables, de formación y capacitación.