Mediante iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y con aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante, se estableció transitoriamente una reducción del 50% en las alícuotas aplicadas sobre el consumo eléctrico (residencial y comercial), según lo dispuesto en el Código Tributario Municipal. Fijándose ahora los siguientes porcentuales: Usuarios Residenciales, sobre el precio básico del KW 8 %; Usuarios Comerciales, sobre el precio básico del KW 5 %; Reparticiones y Dependencias Nacionales o Provinciales, sobre el precio básico del KW 20 %.
Entre los considerando de la nueva ordenanza se explica que: “con motivo de los sucesivos aumentos que realizó el Gobierno Nacional y la Empresa prestadora del servicio hoy (ENERSA), cuya participación accionaria es en su totalidad del Estado Provincial, en las tarifas del servicio eléctrico se ocasionaron numerosas dificultades a los usuarios para afrontar el costo de tal servicio vital, impactando negativamente en numerosos hogares y empresas de nuestra Ciudad. Que la situación descripta, y conforme las planillas de evolución de recaudación y gasto en concepto de energía eléctrica, permiten ajustar transitoriamente las alícuotas que se aplican sobre el consumo eléctrico (residencial y comercial) una reducción del 50 %”.
Dichas alícuotas se encuentran fijadas en el 16 % y en el 10 %, para usuarios residenciales y usuarios comerciales, respectivamente, encontrándose exentos de tal tributo los usuarios industriales de energía eléctrica, alícuota que se aplica sobre “el precio básico del Kw”, conforme las liquidaciones que realiza a cada usuario la empresa prestadora del servicio.
Otros motivos que fueron tenidos en cuenta en la consideración para la presente normativa fueron el proyecto de similares características presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas en el mes de mayo del año 2018. Mientras que el proyecto ingresado este año fue elaborado teniendo en cuenta las medidas que propone un proyecto de reducción del IVA en tarifas eléctricas presentado a nivel nacional por el senador Edgardo Kueider. Además, en Entre Ríos se encuentra en vigencia el Decreto Provincial Nº 374/2023 que dispuso la eliminación de impuestos provinciales en la factura de electricidad.
La Sesión Ordinaria, realizada el jueves 29 de junio, fue presidida por Miguel Berns quien contó con la asistencia de Evangelina Schmidt (secretaria Legislativa). Estuvieron los concejales: Javier Malavassi, María Elina Ruda, Andrés Spreafico, Cintia Marrón, Damián Weiss, Flavia Barón y Carlos Pfeiffer (Frente Crespo Nos Une-Cambiemos); María de los Angeles Ríos, Javier Fontana, Solana Piedrabuena y Humberto Giménez (Frente Justicialista CREER Entre Ríos).