En estos días de altas temperaturas no hay que preocuparse, sino ocuparse y cuidarse del sol. Al respecto, Alejandra Dubs (del Área de Salud) mencionó algunas recomendaciones para las exposiciones al calor. “Es fundamental el consumo de agua diario«, a la vez que aclaró que «el mate u otra bebida como gaseosa o aguas saborizadas no suplantan la hidratación de nuestro cuerpo”. También recordó la importancia del uso de ropas claras y mantenerse en lugares frescos desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.
Dubs hizo especial hincapié que “tanto los niños como los adultos mayores, tienen más riesgos de presentar golpes de calor”. Se entiende por tal un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición al sol. “No es lo mismo que insolación. En el caso de un golpe de calor, el cuerpo lo manifiesta con mareos, náuseas y dolores de cabeza fuerte. La temperatura aumentada puede alternar la parte del sistema nervioso central, el corazón y los riñones”, mencionó.
La doctora especificó que los golpes de calor tienen distintos síntomas y van de leves, moderados y graves, a la vez que “cada persona lo manifestará según cómo esté preparado su cuerpo. Por eso, los niños menores a un año no tienen que estar en el sol de 10:00 a 16:00, a pesar de que tengan protector solar o gorro”.
Con respecto a la actividad física en estos horarios “en este momento no es el horario ideal, porque el cambio brusco de temperatura (frío-calor) puede provocar alteraciones renales, cardíacas o neurológicas que lleve a un golpe de calor donde se puede complicar”.
Otro cuidado que se debe tener presente con estas temperaturas es el uso del servicio de agua potable. “Estamos a una capacidad de bombeo al doble de lo que se hace en invierno. El consumo está excesivo”, explicó Juan Gareis (director de Servicios Públicos). Luego añadió: “Hoy en día estamos con la capacidad de bombeo al 100 por ciento. Las bombas están funcionando de 20 a 22 horas diarias, tenemos 17 perforaciones y así y todo tenemos reclamos por baja presión. No es que falta el suministro, pero al haber tanto consumo genera que disminuya la presión del servicio”.
A lo que agregó “Todos queremos agua en nuestra casa y para que todos tengamos hay que cuidarla. Es así que le pedimos a los vecinos que colaboren y realicen un uso responsable al momento del lavado de veredas, regado de plantas y limpieza de vehículos, donde recomendamos que reemplacen la manguera por baldes. Estas son pequeñas acciones que ayudan a que el consumo de agua disminuya y que todos podamos disfrutar del servicio».