Agentes de la Municipalidad de Crespo y de la Policía de Entre Ríos, estarán abocados a velar por la seguridad de nuestra comunidad en las jornadas de celebraciones venideras el 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero.
El dispositivo preventivo estará a cargo de Daniel Roldán (jefe de la Comisaría Crespo) y Luciano Ríos (responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana). La finalidad es trabajar en la prevención de cualquier inconveniente o delito que pueda perpetrarse, para que celebremos la fiesta con tranquilidad y en paz.
Personal de Tránsito, Guardia Urbana y de la policía, trabajarán en conjunto realizando controles en los distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona del predio ferial de la Fiesta Nacional de la Avicultura y Parque del Lago, donde se agrupa la gente.
Durante rueda de prensa con los medios locales, Roldán detalló que desde la PER se dispondrán de tres móviles que estarán destinados a patrullar la zona del pórtico, el radio céntrico y el resto del sector urbano de la ciudad, respectivamente. También se reforzará el personal que estará al servicio, sumándose efectivos que habitualmente se desempeñan en otras dependencias de la PER (expedientes, investigaciones, logística). Además, se precisó que ante urgencias el vecino puede llamar al Nº 101 que es gratuito o al 4951160 (mesa de entrada del municipio, que tiene guardia las 24 horas).
En la oportunidad se remarcó que en Crespo rige la Ordenanza Nº 53/2020, que regula el uso de pirotecnia sonora. Esta disposición establece que no se permite en el ámbito del radio municipal la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora. Además, incluye la prohibición de los globos aerostáticos encendidos. Es fundamental, que todos pensemos y tengamos empatía con las personas y las mascotas que no la pasan bien con la pirotecnia que se tira.
Al respecto señalaron que en Crespo sólo hay dos lugares habilitados para la adquisición de pirotecnia lumínica. Además, se realizan los controles del cumplimiento de la Ordenanza. Lo cual tiene como dificultad que hay personas que compran pirotecnia sonora por medios digitales o en otras ciudades.
Ríos detalló, además, que durante las noches del 24 y 31 de diciembre, madrugada del 25 de diciembre y 1º de enero, habrá medición de decibeles en los sectores de agrupamiento de muchas personas, como así también otros controles que se consideren necesarios en el marco del operativo preventivo.
En este contexto se recomendó la importancia de designar un ‘Conductor Responsable’, lo cual beneficia la seguridad vial, y se llamó a tener conciencia sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Es fundamental respetar las leyes de tránsito nacional y provincial, como así también las normativas locales, además de contar con toda la documentación en regla.
• ORDENAMIENTO PREVENTIVO DEL TRÁNSITO
A quienes salgan en vehículo, les recomendamos:
-Designar a un conductor para el grupo.
-No olvidarse de llevar la documentación reglamentaria.
-Circular a baja velocidad.
-Respetar las indicaciones de tránsito y las que realicen los agentes apostados en los espacios donde se realizarán controles preventivos.