Vivimos en comunidad y acompañar a las personas en las diferentes etapas de la vida nos engrandece como sociedad. Hoy, 15 de junio, es el Día del Buen Trato al Adulto Mayor.
Al respecto, Eliana Wendler (directora de Desarrollo Humano) consideró que esta «es una fecha para crear conciencia en la comunidad y en la sociedad sobre los derechos de los mayores, quienes además tienen un rol activo en la sociedad».
Ana Jacobi, del Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’, destacó: “una persona no se aísla si es tenida en cuenta, escuchada y alentada a seguir adelante pese a sus limitaciones, sino que sale al mundo sabiendo que alguien está dispuesto a ayudarlo y acompañarlo”. A la vez agregó que: “cuando ya no pueda tomar las decisiones por sus propios medios, tendrá a su alrededor personas formadas e instituciones adecuadas que lo contengan”.
Para finalizar dijo: “Como sociedad debemos respetar a nuestros adultos mayores y bregar por una mejor calidad de vida para ellos. Este es nuestro desafío diario como institución, como profesionales y sobre todas las cosas como personas”.
Desde el municipio contamos con diferentes espacios y actividades para que se encuentren con sus pares y disfruten de la vida haciendo talleres que los estimulen y cuiden.
El Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’, está ubicado en la calle Roque Sáenz Peña 1152. Hay clases de estimulación de la memoria, disfrutemos cocinando, yoga, gimnasia, bordado, teatro, tecnología, manualidades creativas, ritmo latino e italiano. También en el Campo de Deporte ‘Yapeyú’ se dan clases de golf croquet, mientras que en el Centro Recreativo y Cultural Ferroviario hay bochas.
Cuando por la dinámica de las propias familias o por considerar que lo mejor para nuestros adultos es una residencia de larga estadía, hay algunos puntos a tener en cuenta para que tanto ellos como los tuyos estén tranquilos y cuidados.
Es recomendable que el lugar se encuentre en buenas condiciones edilicias y con las medidas de seguridad correspondientes y que el equipo técnico profesional garantice un buen cuidado dentro de la institución. Por eso es importante que el espacio esté habilitado por la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la provincia.