La actual sede del Museo Municipal del Centenario fue la casa de Francisco Goette y Bárbara Rausch, una de las familias fundadoras de la Aldea San José (hoy barrio San José) a finales del siglo XIX.
La típica casa italiana fue diseñada por el arquitecto provincial Pío Piussi, quien también estuvo a cargo del diseño de plano y dirección de obra de la antigua casa parroquial y del templo de la parroquia San José.
Consta de una recepción y un pasillo de ingreso que comunica la entrada principal de la casa con dos salas y el patio, una oficina, dos salas más y el sótano. En sus paredes hay pinturas restauradas, obras originales realizadas por Alejo Michel y Enrique Fippe, también autores de los óleos de la parroquia San José. Estas pinturas, (de acuerdo a la investigación de Orlando Britos) fueron realizadas en momentos de ocio de los religiosos, quienes junto al arquitecto Piussi y al padre Enrique Becher -primer párroco de la iglesia San José- habitaron la vivienda facilitada por su propietario hasta tanto se finalizara la construcción de la casa parroquial. Este ingreso cuenta con pisos originales de la época.
Entendiendo la importancia de poner en valor el patrimonio histórico, preservar, apoyar, conservar y fomentar la cultura local, en el año 2011 el museo se traslada a este edificio. Para ello, se refacciona por completo el lugar: se restauran las pinturas que contenía, los pisos originales y las puertas y ventanas, manteniendo los herrajes originales.
Las corrientes migratorias y los nativos de la zona, han dejado un valioso aporte que se evoca en los hechos y costumbres traducidos en objetos que aún se conservan en las familias de la ciudad y alrededores. Por eso, el museo es un ámbito que desarrolla una acción cultural fundamental en la sociedad, ya que cuenta con elementos que confirman el patrimonio, reflejando el quehacer de nuestra comunidad en sus aspectos sociales, políticos, religiosos e históricos.
La institución fue creada según ordenanza Nº 10/88 del 10 de febrero de 1988 con un carácter Histórico- regional. El nombre ‘Centenario’ hace referencia a los 100 años de la ciudad de Crespo, cumplidos en el año de su creación.
El museo Municipal del Centenario se encuentra vinculado por medio de la red ‘Recuperar’ con los museos de la provincia, mostrando e intercambiando actividades. Funciona con la modalidad de itinerante, se preparan distintas muestras durante el año poniendo en valor algún objeto o persona con trayectoria histórica.