Hablar de salud mental es referirse al equilibrio que existe entre el aspecto psicológico, emocional y social de una persona para tener una vida más tranquila. 

Este jueves 10 de octubre, es el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. En este contexto, desde el municipio desarrollamos una charla denominada ‘Autoconocimiento y regulación emocional’. Este encuentro estuvo destinado para los estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra ciudad y se realizó en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’. 

El objetivo de estos talleres es darle herramientas a los chicos para que puedan identificar sus emociones y ver cómo actúan frente a un enojo o alegría. También el hecho de reconocer cuando ya es un trastorno y saber pedir ayuda. 

Durante este mes ya concretamos otros encuentros destinados a estudiantes y padres. Además, tenemos previstas otras actividades para los jóvenes y adultos. Así están programadas: una charla sobre ‘Orientación vocacional’, en el marco de la Feria de las carreras; capacitaciones y una nueva edición del Taller de ‘Manejo de Ansiedad y Estrés’ en el Punto Saludable, puntualmente para adultos. 

Si bien es importante identificar nuestras emociones cotidianas, también es necesario saber pedir ayuda en caso de reconocer algo que no hace bien a la persona. Para eso, desde el municipio contamos con diferentes profesionales de la salud que ayudan a recuperar este equilibrio.

  • CONGRESO PROVINCIAL DE ADICCIONES

Los referentes del área de Salud Mental y Adicciones de nuestra ciudad participaron del ‘6º Congreso Provincial de Adicciones Maciá 2024‘, organizado por la RED GÍA Maciá. Allí, las Licenciadas Eliana Wendler, Sabrina Angresano, Karen Galarza y Melanie Saluzzo presentaron el ‘Plan Prevenir: una respuesta comunitaria para la Prevención de Consumo Problemático’, en qué consiste y cómo se trabaja.

Este Plan municipal comenzó en 2016. Mediante el mismo buscamos concientizar sobre los consumos problemáticos y fortalecer las redes locales e intersectoriales que aborden este tema. A su vez, implementar diferentes acciones con impacto comunitario. En la actualidad consta de cinco ejes: sensibilización, concientización, prevención, formación y asistencia.