Estudiantes de la Escuela Técnica fueron los ganadores del concurso ‘Participá y aprendé’. Los jóvenes fueron visitados por el intendente Darío Schneider.
Los jóvenes de 5º Año ‘A’ de la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº 35 Técnica ‘Gral. Don José de San Martín’, fueron los ganadores del concurso coordinado por la Municipalidad de Crespo denominado ‘Participá y aprendé’, bajo las temáticas: Eficiencia energética o reciclado de residuos electrónicos. Los estudiantes presentaron la propuesta ‘Eficiencia Energética en nuestra escuela’.
El intendente Darío Schneider visitó a los jóvenes, acompañado de Miguel Berns (concejal del Frente Crespo Nos Une – Cambiemos) y Alexia Rolandelli (integrante del equipo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiente). Fue el viernes 23 de noviembre, para informarles que eran los ganadores del concurso y que próximamente coordinaremos el relevamiento de las luces que ellos pretenden cambiar por artefactos de luminarias de tecnología LED. Desde el municipio realizaremos la compra y les llevaremos los equipos a la escuela.
El grupo de 5º ‘A’ está integrado por: Miguel Arrube, Jeremías Fischer, Leonardo Gareis, Máximo Gettig, Tomás Gotte, Franco Hoffstetter, Jeremías Karst, Lucas Leguizamón, Alejo Londero, Marcos Maciel, Eliana Müller, Jesús Osuna, Agustín Schneider, Maximiliano Stang, Maximiliano Viola, Juan Pablo Waigel. Profesora: Laura Campagnoni.
Ellos estudiaron la eficiencia energética teniendo en cuenta el concepto de eficiencia, lectura de etiquetas de eficiencia energética, buenas prácticas para un uso responsable en las escuelas, aislamiento térmico, puentes térmicos, mejora del rendimiento en las instalaciones de iluminación y otro equipamiento eléctrico entre otras cuestiones.
En el trabajo presentado, los jóvenes indicaron que llegaron a la siguiente conclusión: “Reconvertir la tecnología de iluminación en nuestra escuela, representaría un ahorro anual en dinero de casi $88 mil pesos y un ahorro energético anual de alrededor de 20.000 [kWh]. En el municipio existen unos 12 edificios destinados a educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, si se realizaría esta reconversión, tomando un promedio de aulas e iluminación (consideramos que cada escuela tiene un 60% del consumo de nuestra escuela) se podría tener un ahorro anual en nuestra ciudad en pesos de aproximadamente $600 mil pesos y en términos energéticos de 144 mil kWh por año. Pasando el ahorro que obtendría la provincia si hace esta reconversión en todas las escuelas urbanas y rurales, que según el Padrón de Establecimientos Educativos de la Nación son 2839 y también considerando que cada escuela tiene un 60% del consumo de nuestra escuela. El ahorro que la provincia podría tener anualmente es de $150 millones de pesos y 3.5 millones de kWh”.
En el amplio informe presentado también expusieron: “Por último, no queremos dejar de mencionar la enorme oportunidad de aprendizaje que tuvimos al realizar este proyecto, ya que, además de toda la información que aparece aquí, tuvimos que aprender la terminología, aprender sobre lectura de etiquetado de electrodomésticos, lámparas y facturas de electricidad y gas. Pudimos visualizar también, la responsabilidad que vamos a tener como futuros técnicos pensar y ejecutar instalaciones eléctricas y mecánicas eficientes. Por todo lo anterior, terminamos esto, pero con miras a seguir pensando e indagando formas, modelos y dispositivos tendientes a construir entre todos un mundo mejor”.
• EL CONCURSO. Esta iniciativa se anunció el 5 de junio, en el marco del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Los alumnos podían elegir cualquiera de los dos temas. Siempre bajo el lema de participar y aprender, porque los temas son nuevos para la sociedad. Por la Escuela Técnica también participó 5º año ‘B’ con el trabajo: ‘Precalentador solar hand-made’.