El intendente Darío Schneider, en representación de la Municipalidad de Crespo, firmó hoy el principio de ‘Compromiso Ciudad Verde’, junto a la ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, los intendentes que asistieron compartieron un desayuno de trabajo con Clara Muzzio (ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires) y también recorrieron el Centro de Reciclaje de Buenos Aires.
Durante la jornada, Schneider expuso sobre las obras de rediseño y remodelación realizadas en el Anfiteatro del Lago y su espejo de agua, un lugar emblemático para todos los crespenses ubicado en el acceso norte a nuestra ciudad. También presentó la experiencia del programa ‘La Plaza de Mi Barrio’, proceso mediante el cual -en forma participativa con los vecinos- se pusieron en valor cuatro espacios públicos: Plaza Loma Linda, Plaza Barrilete de Sueños, Plaza Del Progreso y Plaza Las Margaritas.
“Entendemos que los espacios públicos permiten que nos encontremos. Son lugares donde todos somos iguales, donde se perfecciona la democracia, y hablan de la calidad de vida que tienen las ciudades”, sostuvo Schneider.
La firma de este principio permite iniciar una relación entre municipios, para tener ciudades más verdes, sostenibles y también sustentables. “Impulsa el desarrollo de un conjunto de políticas de Estado de carácter integral para los próximos años con el propósito de adaptar las acciones de gobierno a los desafíos del cambio climático y enfocarnos en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y la Agenda 2030”.
Darío Schneider estuvo acompañado por Omar Molteni (secretario de Gobierno) y Gonzalo Atencio (director de Gestión y Coordinación Ciudadana). También asistieron otros intendentes de localidades entrerrianas: Gustavo Vergara (Ramírez), Carlos Weiss (Viale) y Federico Bogdan (Gualeguay); y el diputado provincial Uriel Brupbacher.
• Compromiso Ciudad Verde, un paso más hacia un futuro sostenible
Encabezadas por la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de ciudades acordó llevar adelante acciones sostenibles que sirvan para adaptar y transformar los entornos habitables, fomentando el espacio público de calidad y el cuidado del ambiente.
El jueves 20 de febrero, en el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, 12 ciudades del país suscribieron al Compromiso Ciudad Verde. Este acuerdo, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implica el desarrollo de acciones sostenibles que contribuyan a generar ciudades más humanas y resilientes.
Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la ONU estima que en los próximos 30 años otros 2.500 millones de personas se instalarán en ellas. Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera fundamental estar preparado e impulsa este compromiso junto con otros gobiernos locales.
Es por eso que las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Crespo, General Fernández Oro, General Ramírez, Gualeguay, Lincoln, Marcos Juárez, San Miguel del Monte, Olavarría, San Antonio de Areco y Viale se comprometieron a desarrollar en conjunto programas y proyectos que les permitan adaptarse y transformarse según las demandas del medio y las necesidades de sus ciudadanos.
Esto quiere decir, lograr un espacio público de calidad, seguro, accesible e inclusivo; fomentar acciones tendientes al cuidado del ambiente, el consumo responsable y la disminución en la generación de basura a través de la concientización; y generar espacios comunes de encuentro y disfrute para los ciudadanos.
Los encargados de firmar el acuerdo fueron los intendentes de las ciudades participantes y los ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, de Espacio Público e Higiene Urbana, y Bruno Screnci Silva, de Gobierno. También estuvieron presentes por parte del gobierno porteño el Subsecretario de Gobierno, Mauricio Colello, y el Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios, Gerardo Siniscalchi.
Esta iniciativa se da en el marco del ciclo Entre Ciudades, llevado adelante por la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, que busca promover una red de intercambio de políticas públicas.
Tras la firma, realizaron una recorrida por el Centro de Reciclaje de la Ciudad, el primer centro de Argentina que reúne 5 plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.