Firma digital con token

La firma digital con token posee

A

Validez jurídica

Permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

A

Autenticidad e integridad del documento

Permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. De esta forma, se asegura la autoría e integridad del mismo.

A

Seguridad

Está basada en la criptografía asimétrica. Contamos con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de los datos.

A

Múltiples usos

Se pueden realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia, documentos de comercio exterior, entre otros. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.

Información para obtener la firma digital por hardware (token)

  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de CUIL o CUIT.
  • Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI).
  • Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.
  1. Sacar un turno en la Autoridad de Registro (AR) de la Municipalidad de Crespo, desde el sitio web de turnos, seleccionando provincia de Entre Rios y localidad Crespo.
    O por medio del correo: firmadigital@municrespo.gob.ar. Consultas al teléfono: (0343) 4951-160, interno 151.
  1. Una vez que tenga su turno deberá completar el formulario en el siguiente link Nota de envío de Datos.
  • Tenga presente al momento de completar el formulario que en los campos obligatorios de:
    DATOS PERSONALES: el correo electrónico ingresado debe ser el correo personal, únicamente del titular de la solicitud, sin excepción.
    DATOS DE LA ORGANIZACIÓN: debe seleccionar, Provincia: Entre Ríos, Localidad: Crespo, Autoridad de Registro: Municipalidad de Crespo.
  • Una vez completado el formulario y verificados los datos seleccionar Enviar Datos de Solicitud de Certificado. En esta etapa se realiza una precarga de los datos necesarios para realizar el trámite. Los datos incorporados serán incluidos en el certificado a emitir.
  • Automáticamente recibirá un correo electrónico a la dirección de correo informada en el formulario (punto 2). Allí tendrá un link de verificación que deberá confirmar para continuar el trámite, cuya vigencia es de 24 hs. Pasado ese período de tiempo, si no se confirmó la dirección de correo electrónico, se deberá cargar nuevamente la Nota de envío de Datos.
  1. Previo al día del turno se deberá enviar un correo a firmadigital@municrespo.gob.ar informando las características del dispositivo criptográfico a utilizar (marca, modelo, n° de serie y/o una foto del dispositivo). Nuestro responsable de soporte técnico realizará la verificación con esos datos y en caso de que el dispositivo no cumpla con los requisitos exigidos, no se podrá entregar el certificado de firma digital, según lo establece la normativa vigente (Ver última hoja de Normativa vigente Firma digital).
  2. Para finalizar el trámite, la persona solicitante deberá presentarse personalmente sin excepción, el día del turno con su DNI y el dispositivo criptográfico, ante la Autoridad de Registro de la Municipalidad de Crespo.
  • Debe dirigirse a la oficina de Coordinación de Atención Ciudadana y Modernización, ubicada en Municipalidad de Crespo, 25 de Mayo 943.

Completado el proceso, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado de firma digital con token en el cual figuran dos datos importantes (número de serie del certificado y código de revocación); le recomendamos conservar ese correo electrónico.

Recuerde que el dispositivo TOKEN debe cumplir con certificación FIPS 140-2 nivel 2 o superior.

IMPORTANTE: el trámite es personal y de modalidad presencial. Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.
Realizar el trámite lleva 20 minutos. La tolerancia para cada turno otorgado será de 15 minutos.

Los montos de los aranceles son establecidos según Ordenanza 38/2024. Los mismos se han definido en:

  • $10.000 para residentes de Crespo
  • $15.000 para no residentes de Crespo

ACLARACIÓN: dicho importe corresponderá al segundo cuatrimestre del año 2024, y a partir del tercer cuatrimestre se incrementará un 25% respectivamente.

Normativa sobre firma digital

Ley 25506

Ley nacional de firma digital
(Clic aquí para acceder a documentación asociada)

Ley 10425

Ley provincial

Ordenanza 23/2021

Ordenanza Municipal

Ordenanza 38/2024

Ordenanza Municipal