La Municipalidad de Crespo tomó la decisión de desafectarse del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante el cual era agente de cobro de multas de otras jurisdicciones al momento de que el ciudadano realiza el trámite pertinente para solicitar por primera vez, renovar o ampliar las categorías de la Licencia Nacional de Conducir (LNC).
Luciano Ríos, responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana, explicó que, en algunos casos, cuando la persona gestiona la renovación de la LNC, a la hora de pagar el ticket CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) se encuentra con multas de otros lugares, que debía abonar de inmediato para poder seguir con el trámite. Incluso, varias veces ni siquiera tenía notificaciones previas como para poder haber ejercido un descargo o en algunas oportunidades se confirmaba que no eran suyas esas infracciones.
Ríos aclaró: “Mediante esta desafectación, generamos que la persona pueda renovar sin impedimentos su licencia para manejar. De todas formas, es importante aclarar, que la multa le puede seguir figurando y aparecer al momento de necesitar un libre de deuda para cuando quiera vender su vehículo o que las autoridades correspondientes de la ciudad donde la persona cometió la infracción se encarguen de realizar los trámites administrativos para cobrar esa multa”.
En este contexto explicó: “Lo que dejamos de hacer en Crespo es ser agentes de cobro de multas que aparezcan de otras jurisdicciones. Ahora, sólo exigimos que estén al día con las multas que puedan existir en el ámbito local”. Además, Ríos manifestó y remarcó “la importancia de que los conductores sigan respetando las normativas de tránsito vigente, porque es una de las formas de prevenir siniestros viales”.