Integrantes del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal y vecinos de la ciudad, compartieron una jornada democrática el miércoles 28 de agosto. Fue en la Escuela Secundaria Nº 74 ‘Profesor Walter Heinze’, en el marco del programa ‘El Concejo en los barrios’.

En primer término, los ediles realizaron la undécima Sesión Ordinaria del período legislativo 2024, abordando los puntos establecidos en el correspondiente Orden del Día. Una vez cerrado el temario, los presentes se distribuyeron en grupos y dialogaron sobre diversas temáticas en función a las inquietudes acercadas por los vecinos de los barrios Guadalupe y San Cayetano.

En la Sesión estuvieron: Jacinta Eberle (presidente del CD); Carlos Holzehuer (secretario Legislativo); Beltrán Cepeda, Glenda Kihn, Valeria Torresín, Juana Gómez, Aníbal Lanz, José Cena y Sebastián Ramírez (concejales del Frente Crespo Nos Une – Juntos por Entre Ríos); Luciano Recca, Silvia Ledesma, Juan Pablo Motta y Nancy Eichhorn (ediles de Crespo en Marcha-Más por Entre Ríos).

• LOS TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA

Primero se aprobó el Acta Nº 13 correspondiente a la Sesión anterior. Luego se efectuó la lectura de la correspondencia recibida.

Con respecto a los Dictámenes del Concejo en Comisión fueron aprobados por unanimidad los siguientes proyectos de Ordenanza: Autorización por vía de excepción el legajo de obra a nombre de José Folmer e Hijos SRL, inmueble Registro Nº 1987, ubicado en calle Estrada 1476 de la ciudad de Crespo. Autorización por vía de excepción al señor Pablo Javier Bruno, el Permiso de Uso del inmueble destinado a la construcción de ‘Consultorios’, ubicado en calle 25 de Mayo 507 de la Ciudad de Crespo. Mientras que fueron otorgados a los contribuyentes: María E. Wolf, un plan de pago especial para hacer frente a la Obra de Pavimento Nº 489/2024, que afecta la propiedad Registro Nº 8439, ubicada en calle Linares Cardozo de la ciudad de Crespo; y Raúl Humberto Jacob, la exención del 50% de la Tasa General Inmobiliaria correspondiente al año 2024, sobre el inmueble ubicado en calle Conscripto Jorge Benito Jacob 345.

En tanto que recibieron repuesta (rechazo por unanimidad) los Proyectos de Resolución que abordaban los pedidos realizados por Judit Eleonora Schmunk y Haroldo Emilio Schneider.

Sobre el final hubo tratamiento sobre tablas para dos puntos, los cuales recibieron la aprobación unánime. Uno es el proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se autoriza a la firma Waigel y Cía SRL – CUIT Nº 30-53940900-6, a transferir una fracción de terreno ubicado en calle Santiago Eichhorn Nº 220 del Parque Industrial en favor de la firma Aluexa Argentina SA – CUIT Nº 33-71449609-9. Mientras que el otro fue incorporado al Orden del Día en el inicio de la Sesión, aprobándose la moción por unanimidad. Posteriormente, llegado su momento, tuvo tratamiento sobre tablas y voto favorable. De esta forma fue declarado de Interés Cultural y Educativo Municipal el proyecto de Resolución presentado por la Escuela Secundaria Nº 74 ‘Profesor Walter Heinze’, denominado ‘Conociendo mi Ciudad’.

• EL CONCEJO EN LOS BARRIOS

El programa ‘El Concejo en los barrios’, tiene por objetivo el acercamiento del cuerpo deliberativo a los vecinos de la ciudad, a fin de posibilitar la participación ciudadana. Su funcionamiento está reglamentado bajo la Ordenanza 52/14.

Dicha normativa considera que las comunidades barriales son la célula esencial de una comunidad organizada. Por eso es necesario fomentar la participación de los vecinos en la práctica democrática, en la recepción de proyectos y la opinión sobre los mismos. Porque es la forma más directa de acercar a los funcionarios elegidos a los ciudadanos que los han votado. Para responder a este pedido de los vecinos y mostrar cómo se lleva a cabo la tarea legislativa y por sobre todo el desempeño de un concejal.

Las Sesiones o reuniones de comisión, se realizarán en una institución de los barrios de nuestra ciudad, siendo el Cuerpo Deliberativo el encargado de determinar el cronograma de las mismas una vez iniciado el período de Sesiones Ordinarias; consignando además un Orden del Día y ajustándose al Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante para el desarrollo de la Sesión. Antes del inicio de la Sesión o Comisión, el presidente del CD se referirá a los asistentes sobre el objetivo y funcionamiento de la misma.

Las Sesiones garantizan a los vecinos la posibilidad de la utilización de la Banca Ciudadana, para que expresen la opinión individual o colectiva sobre algún tema incluido o no en el Orden del Día, según lo establecido por Ordenanza Nº 72/07. Para el caso, de tratarse de una Reunión de Comisión, deberá garantizarse la posibilidad de los vecinos de expresar su opinión individual o colectiva sobre temas de la ciudad.