El reciclaje es una decisión de gobierno que es posible gracias al apoyo de nuestros vecinos que separan sus residuos. Esta importante acción de cuidado ambiental, también se ve materializada en la construcción de cuatro departamentos con ladrillos a base de PET triturado (envases de tereftalato de polietileno).
Para este complejo municipal, ubicado en Avda. Los Constituyentes y Los Talas (Barrio Guadalupe), se utilizarán aproximadamente 22.000 ladrillos de PET, fabricados en nuestro Parque Ambiental (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Crespo).
El intendente Marcelo Cerutti recorrió el avance de la obra y resaltó que «esto es posible gracias al compromiso de separar los residuos. Estos ladrillos cuentan con la certificación de aptitud para su uso por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)”. El Presidente Municipal estuvo acompañado por Bettina Hofer, secretaria de Infraestructura y Ambiente.
Gran parte de la edificación es con bloques PET, a excepción de medianeras (ahí se colocaron ladrillos cerámico hueco del 20) y en las medianeras de los patios y tabiques divisorios (ladrillos visto del 15).
Estas viviendas sociales serán destinadas para adultos mayores y son departamentos de fácil accesibilidad, adaptados a las personas con movilidad reducida. Cada residencia tiene 58, 53, 50 y 44 metros cuadrado respectivamente y cuenta de una habitación, cocina-comedor-star, baño, lavadero y patio interno. Todos tienen ingresos independientes, dos hacia Avda. Los Constituyentes y dos hacia Los Talas.
Sumado a la decisión política, es necesario el compromiso del vecino para la obtención de la materia prima, que en este caso es el PET. La separación en origen del residuo en orgánico e inorgánico, beneficia 100% el reciclado y se ve plasmado en la fabricación de los ladrillos. Si el residuo está mezclado, estaríamos halando de basura propiamente dicha y en este caso no se podría aprovechar.
• CÓMO SE CREAN LOS LADRILLOS PET
Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.
• EL IMPACTO QUE TIENE
Los ladrillos a base de PET triturado cuentan con las siguientes ventajas técnicas:
-Tienen una capacidad de aislamiento térmico seis veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos.
-Los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana, y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.
-Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE2: material combustible de muy baja propagación de llama.
-No requieren cocción y a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET, con lo cual obtenemos una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de los recursos naturales.