Mediante un proceso de trabajo en equipo y participativo, diseñamos la marca asociativa ‘CRESPO CREA’, influenciada en aspectos que nos identifican: esfuerzo, progreso, trabajo, deseos de superación y amor por la ciudad. El próximo paso será su inscripción en el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Luego de la realización de varios talleres con la metodología colectiva y participativa, llegamos a la generación de una marca de emprendedores como estrategia de desarrollo local en la Ciudad de Crespo. Esta iniciativa surgió del proyecto de Desarrollo Tecnológico Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Consiste en un proceso iniciado en septiembre de 2018 que ha implicado el diseño y generación de una marca conjuntamente con el Municipio de Crespo y emprendedores locales, y a su vez, ha contado con la Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el aporte del diseñador local Martín Campanella. La propuesta estuvo dirigida por la doctora Mariela Herrera y co-dirigida por la contadora Silvina Ferreyra (secretaria de Extensión de la Facultad). Mientras que el municipio estuvo representado por Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana) y Fanny Maidana (encargada institucional del Programa Crespo Emprende).

• UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO LOCAL

El lunes 25 de noviembre el intendente Darío Schneider recibió la carpeta con el informe correspondiente del diseño creado. En el acto también estuvo Gabriel Gentiletti (secretario de Ciencia y Técnica de la UNER). Fue en el edificio NIDO.

El presidente municipal destacó y agradeció a “todos los actores de esta iniciativa por su predisposición, por estar con la mente abierta para acordar y lograr algo en beneficio de todos”.

En ese sentido Darío Schneider resaltó el “gran trabajo realizado, porque lograr esto no es fácil y no existe en todos lados. Debemos sentirnos bien orgullosos por este producto que surge de una construcción colectiva, donde nos pusimos de acuerdo para obtener algo que nos permitirá crecer a todos y que será una excelente herramienta para el desarrollo local y para los productos de nuestros emprendedores”.

• LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Gentiletti, por su parte, explicó que el resultado de esta construcción está en el marco de lo denominado PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social). También detalló que esta es la primera inversión de la UNER en este tipo de iniciativas, mediante una convocatoria que se puso en marcha formalmente el año pasado. “Desde la universidad destinamos presupuesto propio para trabajar junto con adoptantes y demandantes de determinadas problemáticas. En esa convocatoria logramos aprobar 12 proyectos y este es uno de esos y es el que está más adelantado y dando sus primeros resultados”.

También precisó que el “desafío de la UNER, en esta primera experiencia, es integrar funciones mediante el trabajo articulado donde se involucren a los haberes de la universidad y del medio para que en forma colaborativa sumen más y den resultados concretos que además queden en el medio, no en la universidad o que simplemente sean transferencia a nivel de conocimiento en libros o papers, sino que queden transformando realidades concretas como en este caso en los emprendedores y en el municipio configurando esta nueva herramienta para el desarrollo de todos”.

Luego detalló que “este es un desafío también a nivel nacional donde se pretende que el sistema científico tecnológico, no sólo la función de extensión, sino también los investigadores y científicos, hagan cosas concretas demandadas por nuestras regiones, por nuestra población y nuestro medio, por el sector socio productivo en general”.

Herrera y Ferreyra remarcaron la importancia de esta primera experiencia, que “fue excelente” y permitió un crecimiento en el aprendizaje de todos los actores participantes. “Fue importante trabajar en este formato colaborativo, en lo cual creemos mucho. Además, el municipio podrá contar con un producto concreto, que es una herramienta para desarrollar una política pública de algo que surgió construido entre todos lo cual es el mayor valor”.

• SOBRE LA MARCA

El lunes último también hubo un taller a cargo del INTI para los emprendedores que participaron en el proceso y para las autoridades del municipio. En la oportunidad se dieron a conocer aspectos de interés para el manejo de la marca y el Manual de Utilización, haciendo hincapié en el uso responsable de este sello que acompañará en adelante los productos de emprendedores que formaron parte de este proceso de trabajo. El informe fue entregado a la gestión del municipio como culminación de esta etapa.

Al tratarse de una marca asociativa, el Municipio de Crespo será quién la gestione. Se considera necesario generar múltiples acciones para posicionarla y asegurar el crecimiento y perdurabilidad de todos los emprendimientos comprendidos en la misma. El producto que lleve la marca tiene un agregado de valor al ser identificado por su pertenencia local.

El próximo paso será la inscripción de la marca en el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).