La adolescencia tiene sus desafíos, existen miedos, preocupaciones, alegría, tristeza y es importante acompañarlos a transitar esta etapa. Por eso, desde la Municipalidad de Crespo implementamos el espacio itinerante ‘Rincón de escucha’, desde octubre del año pasado y continúa este 2025. En este momento estamos en la primera etapa de diálogo con los directivos de las escuelas secundarias, para definir los horarios y días en los cuales funcionará este espacio en cada institución educativa.
Este dispositivo Itinerante de abordaje sobre el consumo problemático, se enmarca en el Plan de Prevención de adicciones Municipal ‘Prevenir’ dependiente del Área de Salud Mental y Adicciones. El objetivo es empoderar a los jóvenes para que tomen las mejores decisiones informadas y conscientes sobre su salud y el bienestar integral. A la vez, funciona como nexo para el acceso al espacio de Primera Escucha y a los recursos necesarios para abordar sus necesidades específicas, proporcionando un apoyo constante y accesible a los adolescentes en las escuelas.
Cabe mencionar, que cuando se habla de consumo problemático no solo es el alcohol, tabaco, drogas ilegales o medicamentos sin control (sustancias psicoactivas), sino también de otras adicciones como el uso excesivo de las pantallas, el juego online, las apuestas o el consumo compulsivo de tecnología.
- FUNCIONAMIENTO Y REQUISITOS DEL DISPOSITIVO ITINERANTE
La implementación de este ‘Rincón de Escucha’ itinerante comienza con un diagnóstico inicial en las escuelas para evaluar las necesidades específicas de cada institución y sensibilizar al personal y referentes de las instituciones sobre la importancia de los dispositivos.
El dispositivo considera a tutores, docentes y directivos como agentes de cambio en el ámbito institucional de la escuela. A ellas/os están dirigidas dos intervenciones complementarias:
-A) Sensibilización
-B) Acompañamiento institucional de las escuelas, para hacer efectiva la incorporación del consumo problemático en los planes curriculares y en la práctica escolar.
Participar de este Rincón itinerante es voluntario y solo se necesita ser alumno de las escuelas de nivel secundario de nuestra ciudad. Esta escucha es programada y transcurre de manera confidencial. El alumno tiene que acceder de manera voluntaria a este espacio de diálogo con la psicóloga.
Por consultas, orientación y acompañamiento en situaciones vinculadas a salud mental y adicciones, acercarse a la oficina de Desarrollo Humano (25 de Mayo 907, Crespo) de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas. Teléfono 495 1160 Int: 105 / 136 / 139.