Queremos que nuestros jóvenes crezcan en un ambiente sano y para ello la visibilización y la concientización es fundamental. Por eso, en el marco del mes de prevención del suicidio y particularmente por el Día Mundial -que fue el 10 de septiembre- estamos realizando un Ciclo de charlas denominado “Vivir: ¿para qué?”, para un público diverso. La primera fue el miércoles 18, destinada para los estudiantes y la otra será el lunes 23 de septiembre para referentes y líderes que tienen a su cargo a grupos y equipos. Ambas capacitaciones están a cargo del psicólogo Juan Pablo Lienlaf, experto en clínicas de suicidio. 

El licenciado manifestó: “El tema del suicidio sigue siendo un tabú en nuestra sociedad y poder charlarlo, es el primer paso a la concientización. Las cifras no son buenas para nuestros adolescentes y tener este tipo de encuentros con nuestros jóvenes es atender a nuestra población de riesgo en Argentina”. 

Con respecto a las diferencias entre esta charla destinada a los estudiantes del nivel secundario y la que se desarrollará el 23 a las 19:30 en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’ (San Martín 1327), Lienlaf puntualizó: “Este encuentro está llamando a que los chicos tomen en cuenta que son, también, parte del cuidado con el compañero que está a su lado. Hay situaciones en el aula, por ejemplo, que ya pueden estar detonando que alguien se quite la vida”. Mientras que, con la jornada del lunes “se busca crear red con la familia y profesionales. No son poblaciones de riesgo, pero sí necesitan tomar conciencia que me puede pasar a mí o al otro”.

Para concluir, el psicólogo expresó: “Es importante hablar de todas las esferas, para todas las personas y en todos los lugares posibles de manera respetuosa y responsable”.