La demanda habitacional está en la agenda de gobierno. En este contexto, el intendente Marcelo Cerutti viajó a la ciudad de Paraná junto a Eliana Wendler (directora de Desarrollo Humano). En la mañana de este miércoles 21 de agosto, mantuvieron una reunión con Darío Schneider (ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios) y Manuel Schonhals (presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda).

“Este encuentro fue para interiorizarnos sobre los programas que está planificando el gobierno provincial en temática de demanda habitacional”, afirmó Cerutti. Al tiempo que agregó: “Nuestro rol es estar preparados y realizar las gestiones correspondientes con propuestas firmes. En la ciudad de Crespo contamos con valiosa información estadística sobre esta temática, con datos de los grupos familiares requirentes, categorizados incluso de acuerdo a la situación socioeconómica. Por eso es bueno ir tomando conocimiento de los programas, para luego ser dinámicos en las gestiones que nos permitan avanzar y llevar soluciones a nuestros vecinos, porque toda familia espera contar con su digna y propia vivienda”.

Schonhals detalló que en Entre Ríos, según el último censo, faltan 42.000 viviendas, mientras que otras 65.000 están con déficit cualitativo. “El Estado solo no puedo resolver este problema. Necesitamos imperiosamente que la economía se ponga en movimiento, que vuelva a surgir el crédito, que nuestra moneda se fortalezca y que baje la inflación. Esos elementos son necesario conjugarlos si queremos comenzar a resolver el déficit habitacional”.

También remarcó que, en los últimos 10 años el Estado sólo participó en el 11% de lo construido. “Queremos modificar esa impronta” dijo, al tiempo que explicó que producto de las desregularizaciones de los combustibles y demás, “se vienen fortaleciendo los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), que son fondos coparticipables”. Además, detalló que se viene mejorando la recaudación del cobro de los créditos ya otorgados por el IAPV. “Esto nos permite estar diagramando hacia el futuro nuevos planes de viviendas, con un toque distintivo entrerriano, que próximamente serán anunciados por el gobernador Rogelio Frigerio”.

El funcionario provincial comentó que ahora se reactivaron obras de viviendas que estaban frenadas. “Queremos seguir haciendo viviendas para los entrerrianos, en conjunto con los municipios. Entendemos que es posible con el aporte de los vecinos desde el ingreso, donde cada uno sepa cuál le corresponderá y también con reglas equilibradas en los criterios de justicia con respecto al pago de las cuotas”.