El desarrollo de la industria y la necesidad de enseñanza práctica de distintos sectores, son factores que demandan un trabajo articulado en estos tiempos modernos. En la ciudad de Crespo gestionamos y coordinamos acciones con cada institución que conforma el engranaje de nuestra vida social.

En este contexto, el último miércoles mantuvimos un encuentro con autoridades educativas nacionales, provinciales y locales, enmarcadas en la Educación Técnica Profesional (ETP). Esta es una de las modalidades del sistema educativo argentino; abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación por y para el trabajo.

Según la Ley N° 26.058, la ETP tiene tres ámbitos: Secundaria Técnica, Superior Técnica (no universitaria) y Formación Profesional. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creado por Decreto 606/95, es el organismo que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a los tres niveles de la ETP, de manera concertada y concurrente con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El miércoles visitó nuestra ciudad Ludovico Grillo (Director Ejecutivo del INET). Fue recibido por el intendente Marcelo Cerutti. En la ocasión recorrieron los espacios educativos para ETP que tenemos en Crespo: la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº 35 Técnica ‘Gral. Don José de San Martín’ (edificio y talleres) y el ‘Centro Municipal de Formación en Oficios y Tecnología’.

• CRESPO COMO POLO Y FARO TECNOLÓGICO DE LA REGIÓN

 “Nuestro objetivo es seguir gestionando para ofrecer igualdad de oportunidades a nuestra comunidad y la región. Queremos que Crespo, además de ser un faro de servicio y de trabajo en la zona y en la provincia, también sea un polo transformador en lo educativo y en el desarrollo tecnológico”, destacó Marcelo Cerutti.

El intendente remarcó la importancia de la “educación como base de todo, para asegurarnos un mejor futuro, con la incorporación de habilidades y conocimientos”. Luego añadió: “Por eso apostamos a la formación de oficios tradicionales y también al desarrollo de las nuevas tecnologías. Estamos convencidos de que si a nuestra cultura del trabajo y del emprendedurismo, le sumamos conocimiento, la ciudad se potenciará más”.

• LA ESCUELA TÉCNICA

Cuenta con 645 estudiantes que cursan el Ciclo Básico y Superior egresando con alguna de las siguientes especialidades: Técnico Mecánico Electricista, Maestro Mayor de Obras y Técnico en Gestión Organizacional.

Ofrece Formación Preprofesional con carreras cortas de dos años de duración con inmediata salida laboral: Operario Auxiliar Carpintero, Auxiliares Mecánicos de Motores Nafteros y Auxiliares Mecánicos de Motores Diesel.

Es una escuela preuniversitaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud UADER desde el año 2021.

• CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN EN OFICIOS Y TECNOLOGÍA

En las últimas décadas, hemos asistido a un proceso de modernización caracterizado por la globalización como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica que tuvo lugar a partir de la aplicación masiva de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la incorporación de las tecnologías dominantes y los desafíos de la sociedad del conocimiento.

Por ejemplo, en el ‘Centro Municipal de Formación en Oficios y Tecnología’ ya se dictan cinco talleres. Tres son en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, mediante el Centro de Formación Profesional Nº 3: ‘Soldador’; ‘Electricista Industrial’ e ‘Instalaciones Eléctricas de Energías Renovables’.

Mientras que las otras dos propuestas son propias: ‘Herrería’ y ‘Electricidad Domiciliaria’. En tanto que próximamente se tiene previsto llevar ahí el curso de ‘Impresión 3D y Robótica’, que actualmente funciona en el Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’.

• PARTICIPARON DE LA AGENDA DE TRABAJO

Por la Escuela Técnica estuvieron: Eduardo Osuna (director), Fabiana Becker (vicedirectora); Juan José Gottig (regente), Walter Bender (jefe de Taller), Adriana Barón (secretaria); coordinadores, docentes, estudiantes de las tres modalidades, integrantes del Centro de Estudiantes, de la cooperadora, y personal no docente.

También asistieron: Aníbal Sattler (Decano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos); Marcelo Narváez (coordinador general de la UADER); Mariano Brites (vicedirector de la Dirección Técnico Profesional); Alejandra Enrique (integrante del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección Técnico Profesional del Consejo General de Educación); Darío Schwab (rector del Centro de Formación Profesional Nº 3) y Corina Darrechon (del Área de Capacitación Laboral y Educación Superior).

• INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El INET, de manera concertada y concurrente con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promueve la mejora continua de la calidad de la modalidad, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales.

Cuenta con dos ámbitos permanentes de consulta y acuerdo, con quienes elabora las propuestas a ser presentadas ante el Consejo Federal de Educación para su aprobación:

-Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

-Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP)

En el marco de los requerimientos del desarrollo técnico y tecnológico, científico, de calificación, de productividad y de empleo, sus principales objetivos son:

-Fortalecer la formación técnico profesional, facilitando el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.

-Desarrollar un sistema integrado de Educación Técnico Profesional que articule entre sí los niveles de educación media y superior, y éstos con las diversas instituciones y programas extraescolares de formación y capacitación para y en el trabajo.

-Robustecer la identidad propia de la Educación Técnico Profesional, significar su carácter estratégico en términos de desarrollo socio-económico, valorar su estatus social y educativo, actualizar sus modelos institucionales y sus estrategias de intervención.

-Facilitar al estudiante o trabajador la continuidad de sus estudios, tanto de nivel medio o superior como de Formación Profesional, en cualquier región del país.

Dentro de sus responsabilidades, se encuentran las de:

-Coordinar y promover programas nacionales y federales orientados a fortalecer la educación tecnológica, técnica y la formación profesional, articulados con los distintos niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional.

-Implementar estrategias y acciones de cooperación entre distintas entidades, instituciones y organismos -gubernamentales y no gubernamentales-, que permitan el consenso en torno a las políticas, los lineamientos y el desarrollo de las ofertas educativas.

-Desarrollar estrategias y acciones destinadas a vincular y articular las áreas de educación.

• EL DIRECTOR EJECUTIVO

Ludovico Grillo es abogado (Universidad de Buenos Aires).Se desempeñó como director de la Escuela Técnica Roberto Rocca (Grupo Techint) desde 2018 hasta 2023.

Fue secretario de Educación de la Municipalidad de Vicente López (2011-2018); Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo PBA (2015- 2017); Director General del Centro Educativo Católico Ceferino Namuncurá (2004-2010) y Directivo del Instituto Parroquial ‘Jesús en el Huerto de los Olivos’ (1997-2003).

Actualmente, está completando el Programa de Alta Dirección Escolar en la Universidad Di Tella.