A lo largo de la historia de la ciudad de Crespo, la colectividad Italiana siempre realizó un gran aporte al crecimiento, desarrollo y progreso de este territorio elegido para vivir. Nuestros primeros pobladores fueron inmigrantes italianos. Aquellos que llegaron a fines de 1800 y quienes tomaron la posta de ese legado, también cumplieron un papel protagónico en el desarrollo institucional de esta comunidad.

El último jueves, el intendente Marcelo Cerutti recibió a Marco Bocchi (Cónsul italiano en Rosario). “Es gratificante tener la visita de un representante del estado italiano, para poder charlar y compartirle cosas de nuestra ciudad, características, culturas, tradiciones e historia”, remarcó el presidente municipal. Además, integrantes del Concejo Deliberante entregaron la carpeta con la Resolución 9/24 aprobada en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 24 de julio, declarándolo ‘visitante ilustre’.

Bocchi agradeció la bienvenida y el recibimiento, en esta que fue su primera visita oficial a Crespo. “Me llevo una excelente impresión de esta ciudad muy pujante, con una comunidad italiana muy unida e importante en el desarrollo de la misma”. A su vez que manifestó su disposición para “fortalecer lazos y vínculos, para construir una relación institucional que beneficie a toda nuestra colectividad italiana, y de la difusión de nuestra lengua y cultura”.

También detalló que el Consulado General de Italia en Rosario, abarca seis provincias argentinas, siendo Santa Fe y Entre Ríos donde está el mayor número de conciudadanos italianos residentes. “Por eso me parecía debido y oportuno tener este gran placer de poder visitar la ciudad de Crespo en el marco de la misión consular que estoy desarrollando en Paraná”.

Durante la reunión en el despacho municipal, también participó Darío Pizetta, presidente de la Sociedad Italiana Crespo, quien destacó que “es un orgullo contar con esta visita, para que conozca nuestra institución e idiosincrasia”. También estuvieron: Jacinta Eberle (viceintendente), Giorgio Rigoni (vicecónsul de Italia en Paraná); Andrés Spreafico (director de Integración y Participación Comunitaria) y Norma ‘Nora’ Saluzzio (por la Sociedad Italiana Crespo).

Durante su permanencia en Crespo, Bocchi, también recorrió empresas y asistió al acto desarrollado en la sede de la Sociedad Italiana Crespo.

EL CÓNSUL

Marco Bocchi nació en Parma en 1988. Tras graduarse en el bachillerato clásico, se graduó en derecho por la Universidad de Parma y posteriormente obtuvo un doctorado en derecho internacional público en la Universidad Tor Vergata de Roma.

Diplomático de carrera, comenzó la misma en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional trabajando en la Dirección General para Europa y la política comercial internacional.

Desde el 24 de febrero de 2022 es Cónsul General de Italia en Rosario.

Antes de iniciar su carrera diplomática, trabajó como investigador y profesor en el sector académico y fue habilitado al ejercicio de la abogacía en el Tribunal de Apelación de Roma.

Es autor de diversas publicaciones científicas sobre derecho internacional y de la Unión Europea.