Así como un adulto trae la experiencia de los años ya recorridos, la juventud aporta la frescura y el entusiasmo para resolver o mejorar situaciones cotidianas. Con esta mirada joven desde programas como el Senado Juvenil Entrerriano 2024, se busca que las nuevas generaciones conozcan de primera mano la realidad de su lugar y provincia para involucrarse en cuestiones que hacen a la vida cívica.
Coordinadoras provinciales del Senado Juvenil Entrerriano visitaron Crespo, el viernes 12 de abril, para hablar sobre esta iniciativa que cumple su 32ª edición. El encuentro se produjo en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’ con la presencia de funcionarios municipales, concejales, estudiantes de las escuelas del nivel secundario y sus profesores.
Al respecto, Jacinta Eberle (viceintendente) manifestó: “Estamos muy contentos de recibirlos, para que nos acerquen más información sobre esta propuesta, así la convocatoria llega a más jóvenes”. Luego subrayó «la importancia de que esta iniciativa provincial sea una invitación para nuestros jóvenes a conocer la realidad de sus ciudades y poder cambiarlas a partir de la participación y la acción».
Valentina Merlo, del Área de Juventud de nuestro municipio, destacó la importancia de la participación en el Senado Juvenil, «porque interactúan con sus pares y conocen las realidades de diferentes ciudades que componen nuestra provincia. También es una manera de acercarse a participar en la vida política”.
Sobre las cuestiones formales Claribel García, coordinadora del Senado Juvenil, precisó que está destinado a los jóvenes de nivel secundario de 13 a 20 años. “Como se ve la franja es amplia y diversa. Esto hace que el programa y el proyecto se nutra desde diferentes miradas”.
Durante todo el año se trabaja en diferentes etapas para llegar a la segunda parte del semestre con la presentación. “En la actualidad estamos en la primera parte que es la difusión e inscripción de los estudiantes y docentes, que cierra a fines de mayo. Luego, en los meses de julio y agosto nos ocupamos de la formación de los docentes y estudiantes, para pasar a la presentación formal del proyecto y llegar a la instancia departamental”, detalló. García agregó que la finalidad de estos pasos y de la preparación es que “el programa no solo se trate de una presentación de propuestas, sino también de ofrecer herramientas a los jóvenes”.
Eugenia Alasino, también coordinadora del Senado Juvenil, detalló que, según otras ediciones, los temas que más preocupan y por ende eligen los estudiantes para trabajar son “variados como la agenda de los mismos jóvenes”, pero se destacó la temática de ambiente, accesibilidad, salud pública y salud mental.