Desde la municipalidad, estamos recibiendo frascos con alacranes vivos que serán utilizados para realizar suero antitóxico. Este, se ocupa ante la eventualidad de picaduras del animal y es elaborado en forma gratuita por el Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires.

El veneno que se extrae de la cola de los alacranes vivos es el insumo fundamental para fabricar el suero. Para ello, es necesario que al momento de capturarlos, el alacrán no debe ser rociado con insecticida, alcohol o ningún otro producto. Es importante la colaboración de la población en la obtención de estos arácnidos, los recibimos dentro de las 24/48 horas de atrapados, en frascos cerrados, en el Área de Salud Animal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Cómo capturarlos de manera segura:

Antes que nada, es necesario tener en cuenta que quien capture al invertebrado, lo haga calzado con zapatillas o zapatos cerrados y que en el lugar no haya niños ni mascotas.

En primer lugar, debemos buscar un frasco o vaso de boca ancha, en lo posible alto.

Cubrir al escorpión rodeándolo con el recipiente sobre una superficie lisa, como el piso.

Luego, deslizar por debajo del recipiente una hoja de cartulina o papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Se debe dar vuelta el recipiente sosteniendo firmemente la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del vaso, se retira el papel y coloca la tapa al frasco, o si es un vaso, se lo puede tapar con una bolsa de nylon sujeta con una banda elástica.

Es importante aclarar que el alacrán no puede trepar las paredes lisas de vidrio o plástico, de manera que no hay riesgo de que escape al tapar el frasco; no obstante, es un movimiento que debemos hacer en forma ágil y con seguridad.

Tipos:

Hay dos tipos diferenciados de alacranes: el venenoso tiene pinzas largas y angostas, mientras que el que no lo es, tiene pinzas anchas y muy cortas; esta es una forma rápida y a primera vista de distinguirlos. La otra diferencia, que es difícil de ver, es el aguijón, que el venenoso posee uno largo más otro más corto.

La picadura de ambos tipos de alacranes debe ser analizada por un médico, y se lo debe atrapar siempre. Aunque es preferible que esté vivo, también si está muerto hay que llevarlo al centro de salud para facilitar su identificación y el posterior tratamiento.

En este sentido, es importante destacar que las picaduras de alacranes son peligrosas en menores de 12 años, en adultos mayores o personas inmunosuprimidas.