Para recordar nuestro pasado, agradecer el presente y forjar el futuro. Los crespenses también estamos festejando el trigésimo aniversario de la creación del Museo Municipal ‘Del Centenario’. El espacio estará abierto al público desde el sábado 28 de abril al martes 1º de mayo, de 17:00 a 20:00.
En el marco de los festejos por el 130º Aniversario de la Ciudad de Crespo y el 30º Aniversario del Museo Municipal ‘Del Centenario’, el intendente Darío Schneider descubrió una placa conmemorativa en el edificio ubicado en calle San Arnoldo Janssen y Córdoba en el Barrio San José.

• PARTE DE LA CIUDAD. También habló sobre la nueva impronta que tendrá ese espacio, a través del cual se pretende desarrollar el componente educativo de un museo del siglo 21. “Este nuevo inicio que tiene nuestro museo en la ciudad, tendrá el fin fundamental de transmitir la historia de Crespo a las generaciones que vienen. Es bueno saber y conocer la importancia de este lugar. Es una propuesta que irá creciendo y enriqueciéndose en el tiempo”. En su relato Schneider también sostuvo: “Es importante sentirse parte de esta ciudad y empezar a quererla como la queremos nosotros. Necesitamos mucho amor por nuestra ciudad, para seguir haciéndola más linda todos los días”.

• FORTALECER EL MUSEO. Glenda Kihn, subdirectora de Cultura y Educación, expresó: “Nos planteamos como objetivos por un lado fortalecer el museo como espacio educativo con gestión profesional y por otro desarrollar el proceso de rescate cultural en el marco de Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas, en relación los temas que nos unen: la inmigración, colonización, cultura del trabajo y de la fe”. Luego añadió: “Especialmente de la avicultura a través del rol de la mujer y la familia como continuidad de la Reseña Fotográfica Itinerante ‘Los Comienzos de la Avicultura Moderna en Crespo y Zona’ proyecto conjunto entre el INTA, Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable y Municipio. Siempre con la premisa de un museo como espacio articulador con escuelas urbanas y rurales, juntas de gobierno y organizaciones”.

• ACTIVIDADES. Durante este fin de semana el museo estará abierto al público desde el sábado 28 de abril al martes 1º de mayo, de 17:00 a 20:00. Mientras que en las últimas dos semanas hubo una propuesta educativa desarrollada especialmente para los niños de 3º grado de las seis escuelas primarias de nuestra ciudad. En la ocasión los niños realizaron un recorrido por el Museo y el Templo de la Parroquia ‘San José’. El cierre de cada jornada fue con una merienda con mate y kreppel. Esta propuesta educativa contó con la colaboración de: Griselda Schmidt (coordinó el recorrido por la Parroquia San José); Iris Schneider (responsable de la actividad); Mabel Spretz (animación musical). Además se contó con la participación de docentes, colectividades y particulares. En el museo también está expuesta una muestra itinerante con la línea del tiempo denominada ‘Evolución histórica de la Ciudad de Crespo’. Que luego estará disponible para que las escuelas e instituciones la soliciten.

• HISTORIA. El Museo Municipal ‘Del Centenario’ fue creado a través de la Ordenanza 10/88, por iniciativa de la Comisión Central de Festejos del Centenario de la Ciudad y con carácter de histórico regional. En sus comienzos funcionó en el local de calle San Martín 1327, donde actualmente está la Sala Cultural ‘Eva Perón’. Ahí compartió ese espacio con la Biblioteca Popular Orientación hasta 1995. En el 2011 el museo fue trasladado a la casona restaurada donde actualmente funciona. La misma fue edificada, en su momento, a pedido del matrimonio de Bárbara Rausch y Francisco Goette, al arquitecto Pio Piussi quien también estuvo a cargo de la construcción de la Parroquia San José.

• PRESENTES. Al acto de descubrimiento de placa, realizado el miércoles 25 de abril, también asistieron otros funcionarios del equipo de gobierno de la Municipalidad de Crespo: Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana); Glenda Kihn (subdirectora de Cultura y Educación); Cintia Marrón y Miguel Berns (Concejales del Frente Crespo Nos Une – Cambiemos).