La Ciudad de Crespo recibirá un subsidio de 3.196.500 de pesos, provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El intendente Darío Schneider sostuvo: “Dimos otro gran paso en nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestra política ambiental, la cual llevamos adelante con la firme decisión de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Con el objetivo general de promover buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales del país, a través de políticas públicas con una gobernanza sólida articulando acciones entre los diferentes actores con responsabilidad primaria en la materia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación entregó un subsidio de 3.196.500 de pesos a la Municipalidad de Crespo. El intendente Darío Schneider firmó el convenio, el miércoles 30 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Dimos otro gran paso en nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestra política ambiental, la cual llevamos adelante con la firme decisión de mejorar la calidad de vida de los vecinos” dijo el presidente municipal, quien estuvo acompañado por Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio) y Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Social). Por la cartera nacional participaron en la reunión: Nahuel Muñoz (Asesor de la Jefatura de Gabinete del MAyDS); Gustavo Mazzilli y Delfina Acosta (integrantes del equipo técnico).

“En este contexto los crespenses nos comprometemos a cumplir ocho metas propuestas en el Plan de Sustentabilidad creado con la ayuda de los técnicos de la Unidad Ciudades Sustentables” explicó Schneider. Luego agregó: “El compromiso que el municipio mantiene con el ambiente, la larga trayectoria en Gestión de Residuos y la constante búsqueda de mejorar las soluciones implementadas, fueron el impulso para sumarnos al programa de la Unidad de Ciudades Sustentables”. También explicó: “Nuestro objetivo es una ciudad donde exista una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva, creación de espacios públicos agradables y donde existan áreas verdes con una gran funcionalidad. Buscamos ser una ciudad sustentable, garantizando la gestión y el desarrollo sostenible del medio urbano para mejorar la calidad de vida de los crespenses”.

• LAS METAS. Molteni, por su parte, subrayó: “Con esta iniciativa desde el municipio buscamos mantener operativa y eficiente la actual Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Para optimizar el proceso de tratamiento en la planta, incorporando otros tipos de tecnologías para hacer eficiente el proceso de reciclado y recuperación de residuos”.

Molteni también explicó cuáles serán los pasos a cumplir, los cuales una vez completados permitirán recibir la ‘Certificación de sustentabilidad para los gobiernos locales’. “Lograr la recolección integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en la comuna, para lo cual adquiriremos un camión volcador con caja de 8m3. Nos proponemos mejorar el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, mediante equipamiento con la adquisición de una cinta clasificadora y transportadora de residuos. Otra meta establece la ampliación del galpón de la planta de tratamientos, actividad que realiza el municipio con fondos propios. También tenemos prevista la instalación de 15 campanas para 5 puntos limpios para ser instalados en el municipio (papel y cartón, vidrio y PET, y aluminio)”.

En la continuidad de las metas a cumplir, el funcionario acotó: “Tenemos programada la instancia de eficiencia energética, con la mejora del alumbrado público mediante reemplazo por luminarias LED en espacios verdes (plazas y parques). Otro componente establece la limpieza de terrenos, arbolado, veredas y equipamiento en las plazas. Actividad a realizar por el municipio con fondos propios. Con el dinero que recibiremos también tenemos prevista la adquisición de cinco termotanques solares, que serán instalados en edificios públicos. Otra de las metas que debemos cumplimentar es la capacitación a empleados municipales e instituciones públicas, a través de la implementación de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

• CIUDADES SUSTENTABLES. El MAyDS de la Nación creó la Unidad de Ciudades Sustentables (UCS), con el objetivo de revertir la deficiente situación ambiental existente en diversas ciudades del país y colaborar en la mitigación del cambio climático. Se apunta a desarrollar acciones que contribuyan a su mejora ambiental, considerando entre otras, el cierre de los basurales existentes, la disminución del consumo de energía y su pasaje al uso de las provenientes de fuentes renovables, la mejora del espacio público y su zonas verdes, el cambio de sistema e incremento del alumbrado público eficiente, entre otros aspectos.

A través del diseño de una metodología de rápida aplicación y diagnóstico que orienta a las ciudades en la formulación e implementación de planos de acción para su sostenibilidad (Plan de Sustentabilidad) que permite identificar, organizar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo, así como también definir proyectos y propuestas urbanísticas, ambientales y sociales, a efectos de mejorar la calidad de vida en las ciudades, abordando los desafíos más urgentes que se presentan en una ciudad desde una óptica integral y multidisciplinaria.

A través del programa UCS se buscan disminuir los perjuicios que impactan en la calidad de vida de las personas y la utilización de recursos finitos. Para comenzar a pensar en una planificación estratégica territorial se plantean cinco rasgos básicos que toda ciudad sustentable debe cumplir para comenzar a hacer de ellas un espacio más habitable: Inclusivas; Seguras; Resilientes; Sostenibles; e Inteligentes.