Avanzamos hacia la construcción de un Biodigestor que permitirá generar biogás, buscando la sustentabilidad energética de la planta de residuos. “Esto beneficiará principalmente a los vecinos del Barrio Norte y también a toda la población crespense”, dijo el intendente Darío Schneider luego de firmar el convenio en Buenos Aires.

En la continuidad del trabajo en los ejes de políticas de medioambiente, la Municipalidad de Crespo avanza hacia la construcción de un Biodigestor que permitirá generar biogás, buscando la sustentabilidad energética de la planta de residuos. “Atendiendo a las demandas de los vecinos próximos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, tomamos la decisión política de proceder al traslado del tratamiento del residuo orgánico a otro predio municipal fuera de la zona urbana, para ser procesado a través de un biodigestor y generar biogás, buscando la sustentabilidad energética en el funcionamiento de ese espacio” expresó el intendente Darío Schneider.

El miércoles 16 de mayo, el presidente municipal viajó a Buenos Aires junto a Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente). En la oficina del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, firmó el convenio denominado ‘Proyecto Federales de Innovación Productiva Medioambiente y Energías Alternativas’, para recibir próximamente los fondos proveniente desde el Gobierno Nacional que serán destinados a la construcción del Biodigestor. “De esta forma seguimos fortaleciendo nuestra política ambiental, porque somos un municipio que trabaja mucho en esta temática” sostuvo Schneider. En el acto de firma también estuvo Hugo García, director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, entidad que cumplió la función de tutora del proyecto.

El Biodigestor será instalado en un lote municipal ubicado en el camino del medio, en el cual ya trabaja personal para realizar la preparación del terreno. El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses.

• EL PROYECTO. La Municipalidad de Crespo presentó la propuesta denominada ‘Tratamiento de residuos orgánicos por biodigestor’, la cual fue seleccionada junto a otras tres propuestas entrerrianas entre diversos trabajos postulados. El proyecto, dirigido por el arquitecto Omar Molteni, apunta a que mediante el biodigestor se traten los residuos orgánicos y se generen energías renovables. “Esto beneficiará a los vecinos que viven en el Barrio Norte (Loteo Loma Hermosa) y también a toda la población crespense porque vamos a reducir la emanación de gases y aprovechar la materia orgánica para la producción de energía renovable. La reducción de contaminación del aire: al disminuir la emisión de gases al ambiente, controlando la percepción de malos olores y disminuyendo el efecto invernadero. También pretendemos evitar la proliferación de plagas y vectores. Además de implementar tecnología que produzca energía renovable, la cual de valor agregado en origen a la materia orgánica” relató Schneider. Molteni explicó que “El proyecto tiene un costo de 888.000 pesos de los cuales $620.000 serán financiado con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, mientras que los $268.000 restante los afrontará el municipio”. Además añadió: “En su momento la convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, que llamó a la presentación de Proyecto Federales de Innovación Productiva Medioambiente y Energías Alternativas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”.